miércoles, noviembre 09, 2005

Olvidado Rey Gudú, Ana María Matute

Tras el olvido por parte de su señor, el conde Olar queda proclamado Rey de sus dominios que pasaran a llamarse Reino de Olar; a lo largo de los siglos su dinastía controlara, con puño de hierro en ocasiones, el reino, intentando extenderlo por cuantas tierras conocen. Sin embargo, una astuta niña sureña, un viejo hechicero y una mágica criatura del subsuelo tendrán un papel protagonista en el devenir del Reino durante el reinado de Volodioso, nieto del Rey Olar.

CRITICA:

Uno de los mejores libros que he tenido la oportunidad de leer. Al principio me costó engancharme, la primera vez que lo empecé a leer lo dejé cuando llevaba casi 100 páginas, porqué me resultaba algo complejo, sobretodo en el tema de personajes. Hace unas semanas le di una nueva oportunidad, no sabía que leer y cogí de nuevo olvidado rey Gudú. Esta vez si comprendí bien las páginas del principio, solo se trata de estar atento y dejarte llevar. Cuando empiezas a leer parece que vas a leer un libro de tipo histórico, ya que se habla de reyes, de sus herederos, de guerras... pero hay una cosa que hace que te des cuenta de que se trata de otro tipo de obra, que es la aparición del dragón en el primer capítulo. No sabes bien si es realidad o es fantasía pero ya ves que se trata de un libro que se podría englobar dentro de la literatura fantástica, aunque muy alejado de los que más conocemos, como El señor de los anillos, Drangonlace, Elric...

Olvidado Rey Gudú es como un cuento de niños muy largo (tiene casi 900 páginas), pero destinado a adultos. Una especie de fábula, que nos enseña muchas cosas sobre el amor, el odio, la venganza, la vejez, la guerra... Ana María Matute nos sumerge en un mundo imaginario, pero muy cercano a nuestro mundo real en cuanto a sentimientos.

Uno de los aspectos mas importantes de este libro es la prosa, la forma como esta narrado. A un lector novel quizás le costará un poco entrar en la historia, ya que no está contada de la forma típica que tienen la mayoría de escritores de narrar sus novelas. Aquí la prosa es mas compleja, usa palabras que en el lenguaje oral no son muy comunes, sus expresiones recuerdan a escritores de hace algunos siglos en algunos párrafos.

La historia que cuenta es muy bonita, aunque no por ello carece de violencia y mala leche, que la tiene, y mucha, con hijos que asesinan a sus padres, hermanos que matan a sus hermanos, violaciones, torturas, decapitamientos.... Es una epopeya de varias generaciones, en la que todo se basa en el ansia de poder y en el miedo a lo desconocido. No hay buenos ni malos, no llegas a sentir aprecio por Gudú en ningún momento, más bien todo lo contrario. Hay muchos protagonistas, no solo Gudú, que aparece por la mitad del libro, hay infinidad de personajes, todos con sus historias, sus desdichas y sus amores. El príncipe Predilecto, el príncipe Almíbar, la princesa Tontina, el príncipe once, el trasgo del sur, el hechicero, la ondina, Yaehk... y decenas más nos harán disfrutar de esta gran novela.

No hay comentarios: