sábado, noviembre 19, 2005

La torre oscura (Stephen King)


Un pistolero cruza el desierto en pos del hombre de negro. Una sola norma guía su camino: la supervivencia. Mucha sangre tendrá que verterse antes de que nuestro hombre dé con la clave del misterio que envenena sus días, y sin embargo la atmósfera va cargándose de signos premonitorios que dan vida a las fantasmales sombras reflejadas en la arena. La Torre Oscura le espera, y el hombre de negro será el trágico acicate de una búsqueda marcada por el horror de la perdición y la muerte.

CRITICA:

Hacía tiempo que tenía ganas de leer "La torre oscura", había escuchado muy buenas críticas sobre esta saga, y como más o menos soy seguidor de Stephen King me decidí a leerlo. Al estar descatalogado tuve que bajarlo de internet e imprimirmelo, quizas eso hizo que no pudiera disfrutar al máximo de esta novela, ya que no es lo mismo leerlo en un libro que en hojas sueltas.
Hay muchas webs dedicadas a esta saga, y yo no voy a profundizar sobre el siginificado de la torre, ni nada por el estilo, solo voy a dejar un pequeño comentario sobre lo que me pareció la lectura de esta primera parte. Stephen King tiene mucha imaginación, es un gran creador de personajes, y consigue enganchar con casi todas sus novelas. La torre oscura, aunque no fue su primera publicación, si me parece que fue el primer libro que escribio, aunque era un proyecto inacabado, por lo cual lo edito años después. Esta novela posee todo lo bueno y todo lo malo de este escritor. Su creación de un mundo imaginario es muy interesante, un mundo que se ha movido, con un personaje, Roland, el pistolero que es muy sugerente. Tiene momentos muy interesantes y otros no tanto, pero en lineas generales resulta bastante ameno. Lo que menos me gusta es en algunos momentos la forma de su prosa, hay algunas descripiciones que a mi juicio son bastante mediocres, como "parecia una salchicha inchada", ese es para mi uno de los grandes handicaps de Stephen King, cuando usa el "parecía" y pone cualquier chorrada que se le ocurre en ese momento, espero que esas descripiciones no sean invención de algun traductor, cosa que no me sorprendería, ya que muchas novelas de Stephen King están realmente mal traducidas.

Dejando de lado esto, debo decir que "La Torre Oscura" me encantó, no se muy bien porqué pero me gustó, ya sabía que era una saga, asi que me lo tomé como una introducción. Es un libro que me lei en dos días, me parece que es el más corto de los siete. Posee un encanto especial, el mundo en que ocurre todo es el unvierso de Stephen King, es su obra magna, y en ella es donde deposita todo su arte, y asea para bien o para mal.

Está primera parte hace poco ha sido revisada por el mismo Stephen King y reeditada con numerosos cambios y correciones. Personajes añadidos, otros borrados, descripiones cambiadas, parrafos añadidos o supirimidos...etc, el problema que en España no podemos disfrutar de esa reedición. Stephen King hizo esa revisión porque a muchos lectores les cuesta engancharse a esta primera parte, ya que tiene un estilo bastante diferente al resto de novelas de este escritor, además cone sta revisión, al parecer da más coherencia a la saga.

Para más información sobre la torre oscura recomiendo estas webs:

http://torre-oscura.com/
http://www.stephenking.com.ar/
http://www.stephenking.com/DarkTower/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!
Sólo he leído tu crítica sobre el primer libro de La Torre Oscura, y debo decir que me parece muy interesante tu reseña. Yo este libro lo leí hace años... ¿8 años? Sí, más o menos. Y me encantó.
Ahora estoy leyendo la Torre Oscura VI --La canción de Susannah--, y en cuanto lo acabe me compraré corriendo el último libro de la saga... que ya casi ni me acuerdo de cómo empezaba.
Bueno, los momentos que mejor recuerdo son, así por encima, [SPOILER] cuando Rolando va detrás de El hombre de negro, persiguiéndolo por un desierto, creo recordar. Al final lo encuentra y suceden acontecimientos "extraños", y tiene que sacrificar a su amigo Jake. Después aparece en una playa que parece ser cuasi-infinita, llena de langostruosidades que le persiguen por todas partes y apenas le dejan dormir. A lo largo de la playa encuentra varias puertas que van a parar a nuestro mundo, y por medio de las cuales, Roland completa su Ka-tet, con Eddie, Susannah y Jake. Luchan contra un oso gigante, el niño Jake es secuestrado por un ser repugnante: "el Chirlas", entran en un tren infernal "Blane el Mono", que les plantea unos complicadísimos acertijos bajo amenaza de muerte... En la IV hay una retrospectiva en donde se conoce al Rolando adolescente, enamorado de una tal Susan. También se nos relata el por qué de la búsqueda de la torre oscura, algo realmente importante. Y después de visitar una imitación de El Mundo de Oz, Roland y sus amigos llegan hasta un entrañable y a la vez misterioso pueblo llamado "El Calla", donde sólo nacen gemelos, y donde cada x años aparecen "Los Lobos" para secuestrar a uno de cada pareja de gemelos y convertirlo en una especie de gigantón sin cerebro. Y bueno, hay más cosas ¡muchas más! pero creo que esto es lo que uno mejor recuerda tras tantos años desde que lo leí (sí, algún día volveré a leerlos todos).

Enhorabuena por tu blog, y si quieres escribirme, aquí te dejo mi correo electrónico: javi_neo80@hotmail.com