A finales de 2002, y gracias a la editorial Gigamesh, se ha publicado en nuestro país la primera parte de la saga Canción de fuego y hielo, cuyo título es Juego de Tronos. Se trata de una obra de literatura fantástica que ha ganado varios de los premios más importantes y que ha sido todo un éxito de ventas a nivel mundial, de la que ya se han publicado en EE.UU. tres partes, y de la que va a escribir tres partes más.
El libro no funcionó muy bien inicialmente, cuando salió en tapa dura, pero despegó en cuanto salió la edición en tapa blanda. Se convirtió en un éxito tan grande, que ahora el autor vende ejemplares de la primera edición por 300 dólares en su página web, georgerrmartin.com
Pese a este primer comienzo un tanto decepcionante, la calidad del libro atrajo como un imán a los ávidos lectores del género fantástico, y la novela ganó el premio Locus 1997 a la mejor Novela de fantasía, siendo nominada a los premios Nébula y World Fantasy 1997, en ambos casos en la categoría de mejor novela. En 1998 publicó la segunda parte, A clash of kings, (Choque de Reyes, que será publicada por Gigamesh en el primer semestre de 2003), y fue un éxito de ventas debido a los lectores que habían quedado enganchados por la primera novela de la serie. Esta segunda parte ganó de nuevo el premio Locus, y volvió a ser nominada al Nébula. La tercera parte es A Storm of Swords. A estas tres novelas seguirán otras tres, y la primera de ellas todavía está siendo escrita, según la página web del autor, aunque ya se conocen los títulos de las que la seguirán:
" A Feast for Crows(escribiendose)
" A dance with dragons
" The winds of winter
Además de esto, hay más material ambientado en este mundo, en concreto dos novelas cortas, Blood of the Dragon y The Path of the Dragon. No son novelas completamente nuevas, sino que son extractos de los dos primeros libros de la saga, y narran las aventuras de Daenerys Targaryen, uno de los protagonistas principales, a razón de una novela corta por cada libro. Por ultimo, publicó The Edge Knigth, novela corta emplazada noventa años antes de los sucesos de Juego de Tronos. La primera novela corta, Blood of the Dragon ganó el premio Hugo de novela corta, y recibió varias nominaciones. Además de esto, ha recibido varios premios World Fantasy Award, Locus, Hugo y Nebula por otras novelas, novelas cortas y relatos.
Pero antes de sumergirnos en el libro, veamos quién es el autor de estos libros y ganador de tantos premios. George R.R. Martin nació en 1948 en Bayonne (Nueva Jersey). Vivía cerca del puerto, y a través de su ventana veía partir los barcos a lugares de todo el mundo. Durante su infancia, uno de sus pasatiempos favoritos era adivinar a qué destinos exóticos se dirigía cada barco.
Se licenció en periodismo en 1970, publicó su primera novela, Muerte de la luz, en 1977 y desde 1979 se dedica profesionalmente a la escritura, destacando en la ciencia-ficción, el terror y la fantasía. Sus obras La canción de Lyra (donde un humano ve cómo su pareja le va abandonando por una mente alienígena, y El sueño del Fevre, un relato de vampiros ambientado en los barcos que hacían la ruta del missisipi; los dos se han considerado obras maestras dentro de sus géneros, además de destacar por su complejidad, adopta temas desde un punto de vista humano y sensible, como por ejemplo en Muerte de la luz, considerada la novela más romántica de la ciencia-ficción, que trata sobre un amor imposible en un mundo que se acerca a su extinción.
Tras estos éxitos, se dedicó a cultivar su carrera como asesor y guionista en series de gran prestigio como The Twilight Zone y Beauty and the Beast, que lo apartaron del género diez años, durante los cuales escribió también guiones para Hollywood. Sin embargo, según el propio autor, el escribir guiones le resultaba un tanto decepcionante, ya que los guiones han de superar miles de trabas para convertirse en películas, y por tanto muchos de sus guiones no veían nunca la luz. Por ello, e inspirado en sucesos históricos como la Guerra de las Dos Rosas, se decidió a escribir esta novela.
Y esta novela es Juego de Tronos. Ha sido considerada como el mayor revulsivo de la fantasía desde Tolkien, y Tad Williams (autor de Añoranzas y Pesares y Otherlands), y Robert Jordan (todos sabéis qué ha escrito este) han elogiado la saga. Robert Jordan dijo que "es brillante", y Marion Zimmer Bradley ha dicho que es "la mejor de las fantasías épicas". Así que si pesos pesados dicen esto, algo tendrá el libro, ¿no? La novela está inspirada en un mundo afectado por un evento sideral que ha provocado que las estaciones duren décadas. Al comienzo de la novela, los habitantes de los Siete Reinos se están preparando, después de diez años de un maravilloso y cálido verano, para el largo invierno que se avecina sobre ellos. Los ejércitos de Robert Baratheon, conocido como "El Usurpador" derrocaron a la dinastía de los Targaryen quince años atrás después de una guerra civil, y este ha ocupado el trono. Viserys y Daenerys Targaryen, últimos supervivientes de la dinastía, se han visto abocados al exilio en las tierras libres del Este, donde planean reunir un ejército que les permita recuperar sus reinos perdidos. Entretanto, en la fría y austera Invernalia vive Eddard Stark, Guardián de las Tierras del Norte, amigo íntimo y general del Rey, con su mujer y sus seis hijos que están llamados a ser protagonistas, aun involuntarios, de acontecimientos futuros. Debido a la muerte en circunstancias muy sospechosas del consejero principal del Rey y cuñado de Eddard, Robert pide a su viejo amigo que abandone sus dominios septentrionales y se reúna con él en Desembarco del Rey, la capital del reino. Esto afecta ya desde el principio a Eddard y su familia, lo que le sumergirá, junto a su esposa e hijos, en un mar de sospechas y peligros. En la corte se enfrentará a las intrigas de la reina Cersei y de su hermano Jaime el Matarreyes, capitán de la guardia del Rey, verdugo del último rey Targaryen y sospechoso de mantener relaciones incestuosas con su hermana...
Esta trama engancha desde un primer momento por su complejidad. Existen multitud de personajes, todos ellos complejos, con sus propias motivaciones, y que huyen de los tópicos. No hay buenos buenísimos ni malos malísimos, nadie es incorruptible, ninguno es un héroe, y tarde o temprano, todos actúan con cobardía o de forma ruin...Además, las tramas de cada personaje se entremezclan continuamente. Cada capítulo del libro está escrito desde el punto de vista de un personaje, de manera que podamos comprender sus motivaciones, y son más humanos que la mayoría de los del género. No hay elfos de orejas puntiagudas con arcos mortíferos y vidas eternas, ni enanos con hacha que siempre están de mala leche, ni magos malísimos (o buenísimos), ni poderosísimos señores (o dioses) del mal, ni siquiera un grupito de viajeros que tiene que salvar un mundo que los rechaza de su destrucción. Por otra parte, la historia es sorprendente, te atrapa desde un primer momento, aunque trates de adivinar cómo va a continuar, siempre sale por donde menos te esperas, no es lineal, el autor abandona las soluciones más evidentes para llevar al lector a nuevas situaciones insospechadas. Por otro lado, la descripción de las distintas casas, enfrentadas entre sí por el poder, recuerda a la de Dune, cada una con su escudo, su carácter y su lema, tratan de engañarse y destruirse las unas a las otras, y todos son piezas en un gran tablero movido por los más diversos sentimientos: amor, odio, venganza, ambición...Este libro es de fantasía, desde luego, pero no es un cuento de hadas. Martín no tiene ningún problema en eliminar a sus personajes. A cualquiera de sus personajes. Le da igual que sea un personaje principal, noble e íntegro, si considera que es adecuado para la saga ( y para torturar al lector), lo hace (y yo me quedé de piedra un par de veces leyéndolo). Sus 798 páginas están llenas de sobresaltos y giros inesperados.
Además, el mundo en el que se ambienta la saga, Wenteros, es bastante original, tomando elementos de nuestro mundo y transformándolos. No en vano, el propio autor afirma que se inspiró en la Guerra de las Dos Rosas y en la Guerra de los Cien Años, pero que prefiere escribir un mundo mágico porque puede recrearlo a voluntad y sorprender al lector. Por ejemplo, el gran Muro del Norte, un inmenso muro (parecido a la Gran Muralla China) hecho de hielo que recorre todo el continente de oeste a este, y que protege a los Siete Reinos de los bárbaros del helado Norte. Además, hay una guardia permanente en el muro, formada por condenados y criminales, que ven perdonadas sus penas si aceptan convertirse en uno de los Hermanos Negros de la Guardia de la Noche. Este muro y sus guardianes, así como aquello que evitan, tendrán gran relevancia en el desarrollo de la saga. Por otro lado, el continente está dividido en Siete Reinos, gobernados por un mismo rey, pero cada uno tiene su propia historia, costumbres, y, como ya se ha dicho, sus propios nobles, unidos ahora bajo el mando del rey, pero cada casa sigue su propio camino, y este puede enfrentarlas diga lo que diga el rey...
Como ya he dicho antes, cada capítulo del libro está escrito desde el punto de vista de uno de los personajes. Así, por ejemplo, no es lo mismo ver este mundo desde los ojos de Eddard Stark, que considera que el reino no va bien, y se siente perseguido por los actos que realizó anteriormente y por el peso de los años. Su mujer, Lady Catelyn, ve a sus hijos en peligro repetidas veces a lo largo del libro, y no duda en hacer todo lo que esté en su mano para defenderlos. Por otro lado, nos encontramos con Tyrion Lannister, un noble maldecido desde su nacimiento con la pesada losa de su aspecto físico, ya que es un enano. Esto provoca que vea el mundo como un gran juego donde sólo aquellos con una mente superior (como la suya propia) y forjada para la intriga pueden sobrevivir y prosperar. Según Tyrion, la fuerza no se ejerce mediante la espada, sino con el dinero, correctamente usado, y el conocimiento. Y por último, están los capítulos que protagoniza John Snow, el hijo bastardo de Eddard Stark, enviado al norte, a vivir en el Muro, por la mujer de su padre, lo que hace que sus capítulos tratan sobre la vida normal, y el frío, y no sobre las trampas de la nobleza, ya que eso, por el momento, a él no le afecta...
Conclusión: con Juego de Tronos empieza una gran serie de fantasía, caracterizada por un punto de vista más humano, más cruel y más adulto de lo que estamos acostumbrado, y que os gustará a todos. Yo estoy deseando a que saquen ya Choque de Reyes, su segunda parte.
CRITICA
Una vez me llegó el libro, me dispuse a empezarlo todo ilusionado. Empiezo a leer, mmm, no me entero muy bien de lo que esoty leyendo, empiezo de nuevo... uf tampoco, bueno solo es el prólogo, es un tipo de lectura al que no esoty acostumbrado. Sigo leyendo y la cosa va a peor, no me entero de nada, un montón de personajes, a algunos personajes les llaman con su nombre, a veces por su apellido, a veces con un diminutivo. La verdad es que estuve a punto de dejar el libro, era superior a mí, me releía los capítulos y seguía sin entrar en la historia, no relacionaba personajes, no sabía quien era cada uno, totalmente perdido. Al día siguiente entré en el foro que he puesto antes, y allí abrí un post que decía "No me engancho", y comenté el problema que tenía. Me parecía muy raro que un libro con tantos fans costara tanto de leer. Allí me anmaron, me dijeron que hay muchos personajes, pero que tuviera paciencia y poco a poco los iria conociendo a todos, o al menos a los principales. Las respuestas de toda esa gente (que fueron muchisimas, y lo agradezco enormemente), me animaron a seguir la lectura. Al día siguiente cojí de nuevo "Juego de Tronos", y poco a poco fui enganchándome, aun no sabía muy bien quien era cada personaje, pero poco a poco entraba en la trama, que se hacía interesantisima en cada capítulo. Me leí casi 200 páginas, pero ahi pasó otra cosa rara. Resulta que mientras estaba leyendo me saltaban las situaciones, un dialogo se transformaba en otro, un personaje desaparecía y aparecia otro. Que raro pensé, será que es algo surrealista, no sé. Sigo leyendo y la cosa va a peor, ahora que le había cogido el gustillo y me pierdo totalmente. Releo las últimas páginas, nada, las vuelvo a leer, esto no puede ser, pero que nunca, ¿que ha pasado?, resulta que me da por mirar el pie de página, y !las páginas estaban desordenadas!. El libro estaba mal encuadernado en las páginas centrales. Pasaba de una página a otra sin ton ni son. No me extraña que me liara tanto. A partir de ahi ya segui todo normalmente, fui alternando las páginas correctamente, la numeración estaba bien, solo que cambiaban de sitio.
El libro me encantó, engancha como ninguno, tiene mucha acción, muchas aventuras, sorpresas, personajes muy bien definidos, un estilo de narrar envidiable, realmente se trata de una gran novela. En una semana lo acabé, ahora ya esoty a punto de acabar la segunda parte "Choque de Reyes" y me está gustando tambien muchisimo, dentro de poco voy a comentar esa segunda parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario