domingo, noviembre 27, 2005

Contact, Carl Sagan


















En Contacto, la única novela que escribió Carl Sagan imagina una gran aventura: el primer encuentro del hombre con otros seres inteligentes.

Durante siglos la humanidad ha soñado con la vida mas alla de la tierra. El pryecto Argus, un sofisticado complejo de radiotelescopios busca la señal que indique la existencia, en algín lugar del universo, de una inteligencia extraterrestre. Una tarde, el curso de la historia de la humanidad cambia... siempreha habido un contacto

CRITICA:

Fue un libro que me entretuvo mucho, me pareció una historia muy interesante y aprendí bastantes cosas sobre astronomía, es bastante didáctico. No es un libro bien escrito, no tiene una prosa académica, y a veces parece algo exagerado, pero aun así no lo encontré un mal libro.

A continuación pongo una crítica de Francisco José Súñer Iglesias, extraida de la web www.ciencia-ficción.com. Me parece un punto de vista también a tener en cuenta.

Una vez terminada esta novela, no entiendo muy bien la admiración que despierta. Si bien como divulgador reconozco y admiro la gran capacidad de Carl Sagan, en su faceta de novelista es sencillamente mediocre. CONTACTO peca de tantos defectos que sólo las gotas de intriga que salpican todo el proceso de construcción de la máquina la salvan como best-seller, pero no la hacen, desde luego, un ejemplo de lo que se puede llamar buena literatura.

Y son tantos los sucesivos atentados contra la paciencia del lector que en más de una ocasión estuve a punto de dejarla. Tantas explicaciones apresuradas, tantos discursos ideológicos disfrazados de diálogos, tantos personajes deambulando por la novela de una forma tan contradictoria me resultaban en la mayoría de las ocasiones excesivos.

Ni siquiera el argumento, que llevado con más habilidad hubiera dado para bastante más, es capaz de salvar a la novela de la deriva continua en la que se mueve. Parece que las lecturas de Sagan se limitaron a Julio Verne, en ocasiones los paralelismos son tan evidentes, que parece como si el propio Verne hubiera escrito esta novela. Y si bien su estilo era el que se podía esperar de un literato del siglo XIX, ya no resulta precisamente apropiado para elaborar una nueva obra a finales del XX, se hubiera agradecido otra forma de presentar a los personajes, una multitud ciertamente confusa, otra forma de encarrilar los sucesos, otra forma de culminar la novela.

Y si a todo esto se le añade el constante zumbido de fondo fundamentalista cristiano que inunda toda la narración esta se hace por momentos insoportable.

Por no hablar de una traducción que no tiene aspecto de ser precisamente afortunada.

A estas alturas hablar del argumento de CONTACTO, por conocido, es casi una tarea ociosa; en un laboratorio del SETI se recibe lo que parece ser una transmisión de origen artificial, y tras confirmarlo y descifrar la primera parte de la transmisión, que resulta ser la primera transmisión televisiva comercial, la de la inauguración de los juegos olímpicos de Berlín en 1936, se reciben las instrucciones para construir un vehículo con el que la raza humana podrá encontrarse por primera vez con una raza extraterrestre.

Como he dicho un poco antes, con este sencillo argumento se podría haber construido una novela más consistente que CONTACTO, en la que, pese a describirse los esfuerzos y dudas de los científicos encargados del proyecto, las paranoias gubernamentales, la influencia de los predicadores evangélicos en Estados Unidos, (influencia, que de ser tal y como la describe Sagan, pone los pelos de punta), las complejas conversaciones diplomáticas necesarias para poner en marcha el proyecto de construcción de lo que se da en llamar La Máquina, en fin, todas las circunstancias que probablemente se darían, no resulta para nada satisfactoria.

El problema es que, como suele ocurrir con los narradores primerizos, se intenta dar las explicaciones de forma, propiamente, explícita. Sagan no hace ningún esfuerzo para incluir dentro de la narración las aclaraciones precisas para que el lector se sitúe en ella, se las plantea directamente, con muy poca elegancia, los personajes son presentados en enumeraciones poco convincentes, y sólo algunos pasajes alcanzan un nivel aceptable, como el del propio contacto, lo que convierten esta novela en una sucesión bastante irregular de episodios.

Paradójicamente, la película de Robert Zemekis, muy aligerada del lastre de la novela, y ciertamente narrada por un profesional, resulta ser muy superior a la propia obra literaria, pese a los muchos peros que se le pueden poner.


ISBN: 0671004107

434 pgs

No hay comentarios: