domingo, enero 22, 2006

Tormenta de espadas, Canción de hielo y fuego/3



SINOPSIS:

La batalla del Aguasnegras ha decantado por el momento la balanza en la Guerra de los Cinco Reyes en favor de Joffrey Baratheon y de la corte liderada por su abuelo Tywin Lannister... aunque no todos los miembros de la familia disfrutan de sus privilegios. Robb Stark, Rey en el Norte y su principal contendiente, se ha establecido en Aguasdulces, donde sus consejeros le hacen ver que, a pesar de haber ganado todas las batallas, quizá esté perdiendo la guerra. Mientras, en el Muro, la Guardia de la Noche se sacrifica para defender el mundo conocido, pero Jon Nieve sospecha que, realmente, no saben nada; Stannis Baratheon parece guardar secretos que van más allá de la lógica, y Daenerys Targaryen anhela el momento de volver a su tierra.

CRITICA

Muchas sagas de este tipo van decayendo a medida que avanzanlas entregas. En "Canción de hielo y fuego" pasa justo lo contrario, cada vez la trama se vuelve mas interesante y los personajes evolucionan de una forma sorprendente, si George Martin sigue mejorando en cada entrega podemos esperar que la próxima entrega "A feast of Crows", sea una novela apoteósica.

Al igual que en las otras dos entregas se nos presenta cada capítulo desde el punto de vista de un personaje distinto. En esta ocasión si cabe aun resulta mas interesante porque la trama ya está muy avanzada y hay un montón de situaciones que aun no tienen desenlace, y las que han tenido un desenlace aun son más interesantes porque ese desenlace no ha hecho más que provocar la evolución de la trama hasta un punto en que el lector no puede dejar de leer.

Hay varios capitulos en "Tormenta de Espadas" que son dignos de adimiración, pocas veces he tenido la oportunidad de leer un libro y estar en constante tensión, hay momentos en los que hasta me temblaban las piernas, y lo digo en serio, no se como lo hace pero este escritor sabe llevar al lector por donde el quiere, a veces tiene muy mala leche, se nota que lo hace adrede, nos quiere hacer sufrir, pero a nosotros, los aficionados a esta saga, nos gusta sufrir, por eso esperamos ansiosos la cuarta parte, aunque para eso aun falta algo mas de un año, a no ser que tengamos un nivel muy alto de ingles y nos decidamos por leerlo en versión original.

Mas Información

Ficha técnica:
George R.R. Martin, Tormenta de espadas (A Storm of Swords, 2000) [dos tomos de venta conjunta]
Canción de Hielo y Fuego/3
Colección dirigida por Alejo Cuervo
Traducción de Cristina Macía
Prólogo de Alberto Cairo
Ilustraciones de portadas de Corominas
ISBN 84-96208-08-7
628 págs. (Tomo I) y 608 págs. (Tomo II)
P.V.P. 29,95 €


1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Hola!

Aquí otra fan de la Canción de hielo y fuego. Estoy acabándome Tormenta de Espadas y me está gustando muchísimo. Estoy completamente de acuerdo con tu comentario, este libro atrapa de verdad. Si bien es cierto que en Choque de Reyes hubo una ligera caída de ritmo, ahora mismo por donde yo voy en Tormenta de espadas la cosa está interesantísima
¡Y cuánto han cambiado los personajes desde el principio! Sin ir más lejos Sansa Stark, o Jaime Lannister (ha pasado de ser detestable a estar entre mis favoritos).
Si tan sólo George R.R. Martin metiera un poco más de amor (mi naturaleza romántica me lo pide a gritos)... Tengo ganas de ver algo de eso en la trama. Habrá que esperar a Festión de cuervos a ver qué pasa.

¡Un saludo!