sábado, enero 07, 2006

Choque de Reyes, Canción de hielo y fuego 2


SINOPSIS

Un cometa del color de la sangre hiende el cielo cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del océano, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del Norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza impune hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fraticidas.

CRITICA

Pues por fin me he leido la segunda parte de esta saga de George R.R Martin, y debo confesar que cada vez estoy mas enganchado. No desmerece para nada al primer libro, es más, me parece que me ha gustado más, supongo que porque ya conocia a la mayor parte de los personajes y he podido seguir la trama más facilmente que en "Juego de Tronos".

Casi podriamos decir que todos los libros de "Canción de hielo y fuego", forman una sola obra, es decir, no creo que sean libros diferentes, es como si fuera una serie televisiva: cada libro esta formado por capitulos, de aspecto muy televisivo, cada capítulo acaba con una intriga, que te obliga a seguir leyendo para saber que le ha ocurrido al personaje al que trata en ese momento. Se nota mucho que George R.R Martin proviene del mundo de la televisión, sabe muy bien que vivimos en una época donde la gente esta acostumbrada a ver mucho la tele, y siguiendo un poco esos esquemas logra enganchar a muchos tipos de lectores. Hay momentos en que pareces estar leyendo una telenovela de género fantástico-medieval, con tantas intrigas, relaciones amorosas, engaños, traiciones..etc. No quiero decir para nada que eso sea un desacierto, todo lo contrario, el autor domina perfectamente estos temas y en ningún momento cae en el ridiculo, consigue con gran maestría acabar todas las sitauaciones de forma que sorprenda a cualquier lector.

"Choque de Reyes", tiene más acción y fantasía que "Juego de Tronos", pero por lo que se vé, la próxima entrega "Tormenta de espadas" todavía tendra más, y las siguientes aún mas. A diferencia de otras sagas, en la primera entrega no vemos casi ningún elemento fantástico, pero paulatinamente el relato se va imrpegnando de elementos mágicos, desde dragones hasta gigantes. En el primer volumen se nos decía que todo eso había desaparecido, pero poco a poco renace, cosa que hace que la novela gane interes para los aficionados al la literatura fantástica.

Sin duda un gran libro, obra maestra dentro del género fantástico, y ejemplo a seguir para muchos escritores...

Ficha técnica:
George R.R. Martin, Choque de reyes (A Clash of Kings, 1999)
Canción de Hielo y Fuego/2
Colección dirigida por Alejo Cuervo
Traducción de Cristina Macía
Prólogo de Luis G. Prado
Ilustración de portada de Corominas
ISBN 84-932702-2-9
P.V.P. 25,95 €
928 págs

Mas Informacion

No hay comentarios: