lunes, enero 30, 2006

El palacio de la luna, Paul Auster

SINOPSIS:

Marco Stanley Fogg está a las puertas de la edad adulta cuando los astronautas ponen el pie en la luna. Hijo de padre desconocido, fue educado por el excéntrico tío Víctor, que tocaba el clarinete en orquestas de mala muerte. En los albores de la era lunar, muerto su tío, Marco va cayendo progresivamente en la indigencia, la soledad y una suerte de tranquila locura de matices dostoievskianos, hasta que la bella Kitti Wu lo rescata. Tras un largo periplo que lo lleva hasta el Oeste y bajo el influjo de la omnipresente luna, Marco descubrirá los misterios de su origen y la identidad de su progenitor.

CRITICA:

Este es el segundo libro que leo de Paul Auster, después de "La noche del oráculo", y tengo que decir que este escritor se está convirtiendo en uno de mis favoritos. Se trata de un libro aparentemente sencillo, que cuenta una historia que parece que tiene que ser sencilla, pero la forma en la que lo cuenta lo convierte en una novela muy profunda. tratando temas como la condición humana, la vejez, el amor, la pobreza...

Como en "La noche del oráculo" (y según tengo entendido en la mayoría de sus libros), Paul Auster crea una historia dentro de otra historía, o más bien dos historias dentro de una, historias que se entrelzan entre sí de alguna forma. Es interesante desde mi punto de vista ver como el autor pasa de un tiempo verbal a otro y de una forma personal a otra según sea en narrador, para mi es un gran acierto y consigue hacer más amena la lectura.

Otro aspecto muy importante de "El palacio de la Luna" son las casualidades, que son el motor que mueven la novela, casualidades que hacen que los protagonistas sufran cambios en sus vidas, que se crucen entre ellos y que impregnan al libro de una especie de "mágia" sobrenatural que guía los destinos de los personajes.

Básicamente el libro está compuesto por tres historias principales, una es la del protagonsita que ha escrito un libro de su historia, ese libro es el que estamos leyendo nosotros, luego este personaje principal que cuenta su historia se cruza con un señor mayor al que debe cuidar, este le hace escribir sus memorias, aquí tenemos ya la segunda de las historias, que formarían otra novela dentro de la novela. Por último sale un tercer personaje que no puedo decir quien es porque estropearía la lectura del libro. La historía de ese tercer personaje nos la relata el protagonista a raiz de varios encuentros que tiene con él.

Desde luego recomiendo la lectura de este libro ya que es una novela que se disfruta de princiipio a fin, es amena, tiene amor, aventuras, tragedias, humor, acción y un montón de tramas y subtramas que no te dejan despegar los ojos de las páginas.

ISBN: 8433914545

312 pgs

No hay comentarios: