martes, enero 24, 2006

Jonathan Strange y el Señor Norrel, Susanna Clarke


SINOPSIS:

Una de las novelas más brillantes y originales que han aparecido en los últimos tiempos, Jonathan Strange y el señor Norrell es un relato fabuloso en todos los sentidos: por su ambición narrativa y por las historias extraordinarias que cuenta. Como una auténtica obra de orfebrería literaria, Susanna Clarke ha imaginado un universo fantástico completo y coherente hasta en sus últimos detalles, creando en el lector la ilusión de sumergirse en una historia de absoluto realismo y verosimilitud. A principios del siglo XIX, las hazañas del Rey Cuervo, el más grande de todos los magos de la Edad Media, perviven en la memoria y la leyenda, pero la práctica de la magia ha sido completamente olvidada en Inglaterra. Hasta el día en que el esquivo señor Norrell, de Hurtfew Abbey, logra que las piedras de la catedral de York hablen. La noticia del retorno de la magia se extiende como la pólvora y el señor Norrell, convencido de que debe poner sus artes al servicio del gobierno en la guerra contra Napoleón, se traslada a Londres. Allí conoce al joven Jonathan Strange, un brillante y voluntarioso mago, y tras superar algunos recelos, consiente en acogerlo como discípulo. En una época en la que sólo los charlatanes se hacían llamar magos, Norrell y Strange se proponen limpiar el buen nombre de su oficio, al que consideran una ciencia con mayúsculas. Bajo las órdenes de Wellington, realizarán decenas de actos mágicos, y su éxito es tal que muy pronto se los consultará sobre muchos otros problemas, desde la curación de la locura del rey Jorge III hasta la mejor venganza para amantes despechados. A su paso encontrarán amor y muerte, portentos y crueldades, y arrastrados por la ambición y la rivalidad, el camino de la gloria los acercará irremediablemente al abismo.
Entre la fina comedia social de Jane Austen y el sombrío universo de Tolkien, Susanna Clarke ha logrado crear un mundo imaginario de enorme belleza y misterio. Distinguida como Mejor Novela del Año por los libreros independientes de Estados Unidos y candidata a los premios Whitbread, Booker y Guardian, Jonathan Strange y el señor Norrell ha sido generosamente elogiada por la crítica —«Un clásico» «Una obra prodigiosa» «Una soberbia y elegante fantasía histórica» «La mejor novela fantástica escrita en los últimos setenta años» «Un placer perfecto»—, y ha permanecido en las listas de los libros más vendidos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania desde su publicación.

CRITICA:

Lei este libro después de haber leido varias críticas en las que se decía que era uno de los mejores libros dentro del género fantástico, de todas formas hoy en día al leerte las contraportadas de muchos libros siempre sale algun comentario parecido, "el nuevo Tolkien", "El mejor libro de literatura fantástica despues de "El Señor de los anillos"... Este libro es muy distinto, no se trata de literatura fantástica de espadas, dragones, elfos y enanos. Puede que tenga alguna referencia a alguno de esos personajes fantásticos pero "Jonathan Strange y el Sr. Norrel" es un libro muy diferente dentro del género fantástico, trata sobre mágia, mágia en el sentido literal de la palabra, el oficio de mago como profesión y en su máxima expresión.

Al empezar a leer el libro lo primero que me vino a la cabeza era de que podía estar frente a un libro dedicado al publico infantil-juvenil, un libro escrito tras el éxito de Harry Potter. Pero nada mas lejos de realidad, este es un libro adulto, dudo mucho que un público infantil pudiera entender esta novela ya que trata diversos temas que podría resultar pesados para este tipo de público.

Bien, aún no he dicho si me gusto el libro, me gusto, y mucho, me parece que Susanna Clarke posee una imaginación envidiable, las situaciones que explica son de lo más original y divertidas, el ritmo de la novela, aunque pausado en su forma, posee un ritmo en cuanto a situaciones que hace mantener el interes hasta el final. Puede que tenga alguna pequeña laguna en la que el ritmo decae algo, pero nada que no quede arreglado con una escena delirante de una exhibición mágica que nos hace adentrarnos otra vez en el mundo creado por la autora.

Lo que mas llama la atención de esta novela son las notas a pie de página. Al comprar el libro y hojearlo por primera vez me sorprendió mucho ver tal cantidad de notas, es algo que solo había visto en textos antiguos que precisaran dar explicaciones constantemente, o de textos de idiomas orientales que fuera casi imposible su traducción. Al principio no me gustó mucho la idea de estar constantemente abandonando la lectura para leerme esos pies de página, pero poco a poco fui comprendiendo la intención de la escritora y de la importancia que esas notas tenian dentro de la novela. Se trata de una especie de explicaciones sobre los hechos que acontecen en la novela. Me explico, es como si los que Susanna Clarke nos está contando esté basado en hechos y personajes reales. Si se habla de un mago se pone en el pie de página quien fue ese mago, cuando nació o murio, que libros escribió o que tipo de magia practicó, todo contado de forma rigurosa que no nos hace poner en duda la realidad de tales anotacioes. Al principio puede resultar pesado, o falto de interes, pero a medida que avanza la acción esas notas se vuelven más interesantes y vas creyéndote de verdad lo que estas leyendo. En algún momento me h ellegado a sorprender a mi mismo pensando "vaya cosas que hizo ese tipo", sin tener en cuenta que era un personaje imaginario.

Sobre el argumento me llamó la atención que al prncipio de la acción la magia no existe, simplemente se estudia, pero no se practica, desapareció hace ya años, y los estudiosos dan por hecho que nunca más existirá. La aparaición de El Señor Norrel cambiará complentamente esa situación, más luego Jonathan Strange, para mi el verdadero protagonista de este libro. No quiero desvelar nada más porque lo mejor de este libro es leer sin saber lo que va pasar a continuación, como dije antes esta escritora tiene mucha imaginación.

Un muy buen libro que recomiendo de verdad. Es muy largo, son 800 páginas, pero se leen rapidisimo y se hacen muy amenas. No se si tendrá continuación, podría acabar asi, o podrían seguir las aventuras de Jonathan Strange y El Señor Norrel, quien sabe, de momento ya le han comprado los derechos cinematográficos, si lo hacen bien podría resultar una buena película, aunque algo ambiciosa creo yo, ya veremos...



800 páginas.

ISBN: 8478889736.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hace poco me compré la novela por Amazon. La comencé a leer pero por ahí de la página 100 me paré porque se me empezaba a hacer muy cansada y sentía que no pasaba mucho.

Tu reseña me motiva a darle otra oportunidad.

Saludos

Unknown dijo...

René, seria una lastima que dejaras pasar la posibilidad de meterte en un libro fantastico. Ni se te ocurra!

Anónimo dijo...

Josè:

Decidamente uno de los mejores libros que lei en mi vida.
Una historia sorprendente.
Una joya!

en http://www.fotolog.com/materito

el 01/04 encontraràs una critica
de ese libro

Un abrazo