martes, febrero 21, 2006

Cien años de soledad, Gabriel García Márquez



SINOPSIS:

Cien años de soledad , convertida en poco tiempo en un clásico de la moderna literatura en castellano,ofrece una aventura de lectura insustituíble.Proyectada como una descripción de la vida familiar de la casa donde transcurrió la infancia de García Márquez, poco a poco, se convierte en una fabulación mágica, en morada de unos personajes ya legendarios inscritos en los mitos profundos de la cultura universal. En Macondo conviven lo real y lo cotidiano con lo poético y lo imaginario.

CRITICA:
Bueno, pues ya me he leído el clásico de los clásicos de la narrativa hispana, y me parece que se me antoja imposible comentarla. Se me va de las manos esta obra, si bien el principió me encantó y me sorprendió, poco a poco la lectura se fue tornando pesada y cada vez mas complicada, hasta que me quedé ya perdido totalmente. Los nombres de los personajes de este libro me sacaron de quicio, todos se llaman casi igual, padre, hijos, abuelo, nietos, bisabuelo, bisnietos, todo el mundo se llama Arcadio, o José Arcadio, o Aureliano, o Aureliano José, ni con una guía al lado conseguí poner orden entre los personajes.

El libro está muy bien escrito, empieza como si fuera una novela de género fantástico, con un sitio imaginario, donde ocurren acontecimientos fantásticos, como alfombras voladoras, o muertos que resucitan, pero poco a poco se convierte en una especie de libro político, que trata sobre la guerra civil. Si que es cierto que en ningún momento el libro pierde ese tono fantástico, pero lo que prevalece es la historia de Macondo, un pueblo que surge de la nada y poco a poco se va convirtiendo en una ciudad, donde no había religión aparecen los curas, donde no había política llega la revolución, la derecha y la izquierda, donde no había guerra llega el ejercito...


No me quiero enrollar con "Cien años de soledad", si queréis un análisis pasaros por aquí por ejemplo y lo encontrareis, yo solo dejo constancia de que el libro me aburrió sobradamente, aunque también debo decir que disfruté mucho con algunas partes. El libro es muy didáctico, te das cuenta de como es la humanidad, y en verdad te hace reflexionar, pero no es un libero que daría a leer a unos alumnos de 15 años porque les haría coger asco a la lectura, porque como he dicho es pesado de verdad. Una cosa de la que me di cuenta, es que un libro que leí hace poco esta muy inspirado en este, se trata de "Olvidado Rey Gudú", que me gustó mucho mas que "Cien años de soledad". El estilo literario es muy parecido, así como la forma de tratar la fantasía. Ya sé que este segundo no está considerado una obra maestra, pero no porque sea bueno me gusta un libro, y no porque sea malo me deja de gustar...

ISBN: 8423919005
456 pags

5 comentarios:

Anónimo dijo...

el libro es encantador y hare una pregunta ¿por qué se llama cien años de soledad siendo que podría tener otro título?

Anónimo dijo...

Difiero completamente con la opinión del blogger. Es un libro fascinante y muy completo. Es muy fácil caer en el facilismo y escribir un libro que se deje leer; pero García Márquez no cae en esa mediocridad, prefiere construir su obra con honestidad y retando al lector a esforzarse, aunque la verdad no me pareció tan duro cómo reseñan.

Lo de la repetición de los nombres podrías meditarlo mas a fondo, y encontraría cierto simbolismo (v.g. lo fatídico y maravilloso persigue a la familia Buendía, no importa la generación, o la dualidad permanente Arcadio-Aureliano, en fin, se presta para muchas interpretaciones).

Eso si, disfrutas mucho más del libro si has tenido la oportunidad de vivr en Suramérica, especialmente en la Costa colombiana, así te darías cuenta de cómo el autor ha captado la esencia de ese pueblo de manera tan fantástica en su libro.

Recomiendo mucho la lectura de este libro y cualquier otro de Gracía Márquez, en especial "El amor en los tiempos del cólera" y "El amor y otros demonios".

Unknown dijo...

He visitado tu blog y me parece muy bueno, pero aqui no te puedo dar la razon; siento como si te hubieran dejado el libro en la secundaria, creo que capta muy bien todo lo que necesitas, es un libro de hecho que no hace falta forzar a la imaginacion, Garcia Marquez tiene una narrativa tan buena que todo el misticismo que crea hace que entre en tu cabeza, te lo repito, depende del humor en el que lo puedas haber leido. En cuanto a los nombres que se repiten son simbolicos para Garcia Marquez, ya que para el un nombre va completamente con la actitud de la persona, por eso que los Aurelianos sean tan retraidos y los Arcadios sean impulsivos es algo en lo que te das cuenta.

Para los que se confundan e incluso les moleste este libro les recomiendo que lean su "edicion conmemorativa" de la ASOCIACION DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA

danilo antonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniela concha dijo...

Estoy de acuerdo con la opinión de blogger. La obra se presenta muy exagerada en algunos caso,sin embargo hay distintos parajes que la hacen distinta y muy didáctica. En lo personal no me agrado mucho. La acabo de leer para un control de lectura y algunos capítulos se me hicieron eternos, creo que en la novela se fundamenta en la promiscuidad, debido a que los personajes se involucran íntimamente a veces sin conocerse e inclusive con la misma familia. Creo que la obra se presenta sin ningún valor a la familia, puesto que se abandonan a los que no sirven, ese es el caso del gran fundador de Macondo, Jose Arcadio Buendia que se le amarra al castaño.
Cada uno tiene su opinion y es aceptada, pero esta es la mia.
Daniela Concha