sábado, febrero 11, 2006

Muerte de la luz, George R.R Martin



SINOPSIS:

Worlorn, durante su esplendor, albergó el fastuoso Festival de los Mundos Exteriores; ahora es un planeta moribundo que se aleja irremediablemente de la Rueda de Fuego para sumirse en una noche sin fin. A él viaja Dirk t’Larien con la esperanza de reencontrar el amor de Gwen Delvano y expiar errores del pasado; pero en su lugar hallará a Gwen unida por jade-y-plata a Jann Vikary y a su teyn Garse Janacek, en un vínculo incomprensible de amor y de odio, tan terrible y a la vez tan grandioso como el fin inevitable de Worlorn.

Muerte de la luz es una de las historias de amor más hermosas jamás contadas. Su protagonista se debate entre el amor egoísta, que reclama el ser amado para sí, y la lealtad a un grupo, ese otro tipo de amor que es a la vez instinto de supervivencia en un entorno hostil como el de Worlorn. Martin, con su prosa delicada y sincera, hechiza al lector y lo conduce a través de ciudades y paisajes de ensueño hasta lo más profundo del alma humana.

CRITICA

Mientras espero a que salga "A Feast of Crows", cuarta parte de "Canción de hielo y fuego", me he decicido por leer la opera prima de George Martin, escritor de aquella saga y le he encontrado varias cosas muy interesantes, aunque otras no me hayan gustado lo suficiente.

Para ser la primera obrea de un escritor se trata de una muy buena novela, con una prosa sofisticada, una creación de personajes detallada, unos paisajes sublimes y una ambientación que te deja cautivado. A pesar de todo ello tiene cosas que no me han gustado, una de ellas y la más importante el final. Se trata de un final que en mi opinión te deja perpelejo, dinciendo ¿ya esta?. Pero claro eso e suna opinión personal y muchos lectores lo consideran uno de los mejores finales de la literatura, pero este es mi blog y, claro, yo doy mi opinión. El final me resulto confuso a más no poder y me dejo fatal, me dieron ganas de tirar el libro a la basura, pero me di cuenta a tiempo de que se trataba de un error, el libro es muy bueno, tiene muchas cosas interesantes, y por un 20 páginas que no me gustaron no puedo decir que un libro no me haya gustado.
"Muerte de la luz" es un libro complejo, sobretodo porque crea una sociedad inventada en un mundo inexistente, esa sociedad se compone de diferentes clanes y cada clan tiene sus reglas o costumbres. Cada personaje es llamdo con varios nombres y hasta que no te los aprendes la historia puede resultar confusa. Una vez aprendidos todos los términos (por suerte la edición que yo tengo tiene un glosario), la lectura empieza a ser mucho más amena, y en unas 3 páginas ya estás metido completamente en la historia, que por cierto me resultó muy interesante, con mucha acción, aventuras y... romanticismo. Según se dice esta es la novela más romántica que ha dado la ciencia ficción; yo no puedo opinar sobre el tema porque no he leido casi nada de ciencia ficción y mucho menos de género romántico. Hay quien dice que este libro es una especie de telenovela barata, debo decir que para mi es totalmente falso, la historia de amor que hay en "Muerte de la luz" es muy bonita y da un tono más profundo a la narración, sin ese amor el libro sería una sencilla novelucha de ciencia ficción de un escritor novel, pero esa historia de amor, junto con las detalladas descripciones de "Worlorn", el planeta donde transcurre la acción, consiguen impregnar a esta obra de un no se que que te hace recordarla con emoción. Quizas en el momento de leerla me pareciera menos buena, pero es una de esas novelas que días despues de acabarla reflexionas sobre ella y te das cuenta de cuantas cosas te ha contado el escritor.

Supongo que me tendré que leer este libro otra vez, porque tengo una contradicción, en un momento quise tirarlo, en otro lo recordé con cariño, me gustaría saber que opinión tengo de el dentro de unos años...

ISBN 84–932250–1–0
304 págs.

No hay comentarios: