miércoles, mayo 10, 2006

La Torre Oscura 3, Las Tierras Baldías



SINOPSIS

La Torre Oscura y su extraño mundo, parcialmente inspirado en un poema
narrativo de Robert Browning, vuelve con este tercer volumen. Después
de haber superado con éxito las invocaciones de las tres puertas,
Ronaldo está atormentado por la paradoja temporal que provocó al salvar
a Jake de la muerte. Pero ahora cuanta con Eddie y Susannah, que ya no
son prisioneros en el mundo del pistolero: ahora participan en la
búsqueda que lleva a cabo Ronaldo y juntos descubren el Camino del Haz.
Transitar por estos haces de luz es arduo y les descubre mundos nuevos
y peligrosos; pero Rolando conseguirá atravesarlos y deshacer la
paradoja de la no muerte deJake. Los cuatro se arriesgarán a sumergirse
en la busqueda de ese centro del Mundo Medio donde puede ser que
encuentren la Torre Oscura.

CRITICA

Bueno, pues ya acabé la tercera parte de esta gran saga de Stephen King. Las Tierras Baldías se centra ya en el viaje hacia La Torre Oscura, es la parte que tiene más aventuras y en la que pasan más cosas, el libro es notablemente mas extenso que las dos primeras partes. Este libro es denso, pero denso en el buen sentido de la palabra, Stephen King se recrea con los paisajes, los personajes,y consigue introducir al lector en el mundo de Roland y sus compañeros, nadie como Stephen King sabe involucrar al lector de esa forma. Como siempre digo la prosa de King no es buena, y las traducciones aun son peores, pero es que en esta saga no es necesario usar una prosa artística, ni recursos estílisticos complejos, aquí lo que interesa es lo que les ocurre a los personajes, vivir con ellos en el mundo que se ha movido, ka-tet, en una palabra.

Tengo que confesar que ha habido algunos momentos que puede que me hayan resultado algo lentos, no aburridos, pero ciertas partes son algo reiterativas, de todas formas si ya te has leido las otras dos partes y estas integrado en la historia no te costará nada pasar ese bache.

Es interesante ver como los personajes van evolucionando, Jake, Eddie, Sussanah, y sobretodo Roland, el pistolero, que cada vez resulta mas interesante. Stephen King ha creado esos personajes desde su interior, y se nota, no son estereotipos, Roland es un pistolero si, tipo Clint Eastwood en sus Spaguetti Westerns, pero situar a ese personaje en un mundo ficticio y cargarlo de una personalidad como esa no es para nada estereotipar un personaje.

Lo de Blaine el mono es fascinante, la forma de enlazar ese tren con el libro infantil de Jake, los acertijos, las computadoras...realmente este escritor tiene una imaginación soberbia, hay veces que parece estar improvisando, parece imposible que algunas cosas de las que cuenta puedan estar pensadas antes de escribirlas.

Pues nada, no quiero contar nada más, solo decir que esta saga me tiene atrapado, y no se porqué, tengo unas ganas locas de leer la cuarta parte y no puedo hacerlo porque esta descatalogada, una pena, porque tengo las ultimas tres partes en la estanteria esperando...






1 comentario:

Anónimo dijo...

wenas Iveldie,

nomes volie comentarte que anit, perfi, vaig arribar a La Torre.

Te digo gracias, sai

va ser pel teu blog que vaig començar a llegir...


largos dias y placenteras noches!

Miku