sábado, febrero 04, 2006

La Familia de Pascual Duarte, Camilo José Cela


SINOPSIS:

Pascual Duarte, campesino extremeño hijo de un alcohólico, nos cuenta su vida mientras espera su propia ejecución en la celda de los condenados a muerte. Víctima de una inexorable fatalidad, Pascual Duarte es un ser primitivo y elemental dominado por la violencia, única respuesta que conoce a la traición y al engaño. Pero esa siniestra apariencia no es más que la máscara que oculta su incapacidad para luchar con la maldad de los demás y la desvalida impotencia que alberga en el fondo de su alma.

CRITICA:

No tenía intención de leer este libro, pero gracias a bookcrossing cayó en mis manos y como nunca había leido nada de Cela (y la verdad nunca me había apetecido), y además lo vi muy cortito me dio por leerlo.

"La familia de Pascual Duarte" no es una novela convencional, está escrita como si fuera una carta donde Pascual relata los hechos de su vida y desgracias. Esa carta está escrita desde la carcel.

Me es muy dificl analizar este libro, hay un montón de analisis de esta obra en un montón de webs, por lo tanto yo simplemente voy a dejar mi opinión. El libro no me atrajo demasiado, leer las desgracias de un hombre contadas en primera persona no me interesan demasiado. La prosa que usa no me gusta, utiliza palabras del castellano antiguo y formas expresivas que ya no se usan. En una novela del siglo XIX acepto ese lenguaje, pero este libro lo escribió Cela, un escritor que murió hace relativamente poco. Seguramente a los entendidos en literatura les parezca una obra maestra, pero yo no disfrute de su lectura. Si que le encontré momentos interesantes, está muy bien escrito y recrea perfectamente los acontecimientos socio-politícos de España de principios del siglo XX, todo ello con mucho rigor. El personaje principal, Pascual está muy bien tratado, aunque no entiendo como un hombre de pueblo como ese, bruto, violento, y cateto pueda escribir una carta con una prosa tan perfecta...

Como dije antes encontré algunas cosas interesantes, cuando llevas unas páginas leidas ya sabes que el personaje es un desgraciado, pero al no sentirte identificado con él no da ninguna lástima. La frialdad con la que lees estas desgracias si que me parecen un gran acierto, tiene momentos realmente duros y esos momentos están muy bien contados y con todo lujo de detalles.

En resumen, un libro que es un clásico de la literatura, que según dicen es de obligada lectura. Yo no me arrepiento de haberlo leido, me gusta mucho leer y me parece que es muy interesante leer todo tipo de novelas, y eso es lo que hago yo, aunque tenga mis preferencias, de vez en cuando cojo algún clásico de este tipo; siempre se aprende algo y con los años al final ves que aprendiste algo con esa lectura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hay algun lugar donde este el libro en internet, lo necesito leer