martes, enero 17, 2006

El retrato de Rose Madder (Stephen King)

SINOPSIS:

Era como si el cuadro la hubiera llamado, obligándola a detenerse. Y al leer la inscripción del dorso, "Rose Madder", supo que tenía que ser suyo, el adorno perfecto para su recién estrenado piso de mujer libre. Porque tras años de maltratos, por fin Rosie Daniels había abandonado a su marido y emprendido una nueva vida en otra ciudad.

Pero es imposible no dejar pistas y Norman, el brutal policía con quien se había casado, inicia la caza sistemática e implacable de su mujer. Cada vez está más y más cerca, y Rosie advierte,no sin temor, que su única aliada es esa figura pintada en el cuadro, que la invita a pasar a su lado de la realidad.

CRITICA:

Lei este libro porque me dijeron que en él salía el mundo de la Torre Oscura, me interesaba indagar algo más en ese mundo, y la verdad es que aunque si que se puede encontrar cierto paralelismo, no se parece en nada a esa saga.

Aquí tenemos dos historias totalmente diferentes, o más bien una historia que se transforma en otra a raiz de un cuadro que encuentra la protagonista en una tienda de objectos usados. Stephen King ya nos tiene acostumbrados a este tipo de giros, es como si empezara a escribir una historía y de repente se le ocurriera otra totalmente diferente y la quisiera incluir en la otra, a veces hasta se le ocurren otras historias más, como subnovelas dentro de la novea, a veces consigue liarlo tanto que ni él sabe lo que está escribiendo, otras veces como en "El retrato de Rose Madder" consigue que la cosa funcione ya que ambas historias por separado resultarían poco interesantes, pero al unirlas y ponerles una conexión mediante ese cuadro, consigue un buen efecto, que puede hasta hacer pensar al lector, buscando conexiones entre la realidad y la ficción que se dan dentro de la novela.

Este libro está muy mal escrito, ese problema se da en todos los libros de Stephen King, su prosa parece de aficionado, sus expresiones y descripciones a veces rozan el ridículo, más de una vez me leo dos veces el párrafo para cerciorarme de que realmente esa frase está escrita ahi. Ojo, nunca diré que Stephen King sea un mal escritor, a mí me encanta, disfruto con sus libros, su creación de personajes es magistral, hasta los personajes secundarios y terciarios están bien desarrollados. Tiene una imaginación como pocos escritores y me parece una de los más originales novelistas de la acutalidad.

"El retrato de Rose Madder", es el libro más leido de Stephen King, quizas por el tema que trata, los malos tratos hacia la mujer. El personaje del maltratador es tan exagerado que hasta parece paródico, y es un personaje que como tal funciona, es malo, malo de verdad: maltratador, canibal, asesino,racista... Como lector odias al personaje, y a Rosie, la protagonista le llegas a coger cariño.

Un libro para pasar el rato, imprecindible para aficionados a Stephen King y una buena opción para empezar con él sin no has leido nada de este escritor.

ISBN: 84-397-0256-6

No hay comentarios: