martes, mayo 16, 2006

El imperio de la Reina (Alan Gold)


SINOPSIS

Ocultas bajo un manto de niebla, las Islas Británicas eran a principios de nuestra era un territorio frágil. Pobladas por clanes celtas en guerra, las tribus luchaban orgullosamente por su tierra, por su legado histórico y por sus creencias. Deseoso de expandir su dominio el Imperio Romano arribó a Britania en el año 43. Quienes se resistieron fueron sometidos al nuevo poder; los sometidos de forma pacífica fueron asimilados al nuevo orden. En este último grupo se hallaban los icenos, gobernados por Prasutag y Boadicea.

Con su instinto guerrero atemperado por el deseo de velar por la seguridad de su pueblo, Boadicea y su esposo, el rey Prasutag, mantuvieron unidos a los icenos a lo largo de una etapa de paz. Pero en el séptimo año de su reinado, Roma reaccionó brutalmente al fallecimiento del monarca, traicionando brutalmente a Boadicea y a sus dos hijas. Azotada, humillada y dolorida, el espíritu guerrero de la reina halló un nuevo propósito. Impulsada por la fortaleza de su linaje y por el amor a su familia, su sed de justicia y de venganza unió a una legión de celtas contra el enemigo común: Roma.

CRITICA

El imperio de la Reina, que en teoría tendría que haberse llamado "La Reina guerrera", pero que por una u otra razón a los editores se les ocurrió ese titulo, es un libro histórico que cuenta muy amenamente la historia de Boudica, una mujer que llevó al pueblo britano a rebelarse contra Roma.

El libro no está mal, tiene momentos muy buenos y otros puede que un poco "cinematográficos", pero que consigue muy bien darnos a conocer el personaje de esta mujer, que debo confesar no sabía ni que había existido. Hay dos partes cláramente diferenciadas, a mí particularmente me gustó mucho más la segunda parte. Al principio se nos presenta al personaje de Boudica, una niña de 14 años, rebelde que vive tranquilamente con su familia en un poblado britano. Por circunstancias Boudica es obligada a casasarse con Prasutag un comerciante al que Roma convierte en Rey de los Icenos. En esa parte se nos detallan hechos que ocurren en Roma, dentro de palacio, conspiraciones, traiciones, envenenamientos... La segunda parte es cuado Boudica o Boadicea es traicionada y se rebela contra Roma uniendo a todo el pueblo Britano. Esa parte es la que tiene más acción, donde se libran más batallas y donde hay más violencia.

La forma de contar la história es claramente cinematográfica, un libro fácil de leer, una novela histórica púramente entretenida, contando lo que tiene que contar, añadiendo algunas histórias paralelas para hacerlo más interesante y con una prosa correcta. A mi me ha entretenido un montón, me encantan las batallas y la forma en que las cuenta Alan Gold es muy buena. Las crueldades tanto de los romanos como de los britanos están muy bien detalladas y nos refleja muy bien esa época con cierto rigor histórico.

Como curiosidad decir que Mel Gibson está interesado en adaptar este libro al cine con Nicole Kidman como protagonista.

ISBN: 8493467960 | 474 páginas |

No hay comentarios: