viernes, mayo 05, 2006

El Espíritu del mago, Javier Negrete

SINOPSIS:

Dos años después de conquistar la Espada de Fuego, Derguín Gorión, el nuevo Zemalnit, se encuentra refugiado en la ciudad de Narak y vive obsesionado por el recuerdo de Mikhon Tiq, su amigo y aprendiz de mago, que perdió su espíritu en combate con el hechicero Ulma tor y cuyo cuerpo fue petrificado y abandonado en las selvas de la Sierra Virgen. Su anhelo es recuperar el cuerpo de su amigo y rescatar su espíritu, pero también debe luchar contra las pesadillas que le advierten que Togul Barok, su gran rival en la lucha por la Espada de Fuego, no ha muerto.

Pero Tramórea vive momentos convulsos: en el norte, la caída de un meteorito está envenenando todas las tierras de cultivo, y en el sur los temibles guerreros Aifolu han encontrado un nuevo caudillo en el Enviado, el Mesías de un dios que no puede ser nombrado y que amenaza con hundir el mundo en un baño de sangre y de sacrificios humanos. En el camino del nuevo dios se va a cruzar Darkos, un adolescente que consigue huir de la destrucción de la ciudad de Ilfatar e irá a la búsqueda de su padre, un guerrero del que sólo conoce el nombre: Kratos May.

El destino unirá las sendas de Derguín y Darkos, que deberán rescatar a Kratos de su más temible enemigo y juntos emprender la lucha final contra las hordas del Dios Loco y evitar que el mundo caiga bajo un nuevo reinado de terror y tinieblas.

CRITICA

Bueno, esto ya es otra cosa. Si bien "La espada de fuego" me pareció un libro ameno, pero que me dejo algo indiferente, esta segunda parte me hizo disfrutar muchísimo más, tanto por calidad literaria como por los giros que toma la historia. "El espíritu del mago" es un libro más adulto, su prosa es algo más compleja, aunque para nada complicada, y eso es de agradecer ya que muchos libros de género fantástico solamente se basan en los hechos y no en la forma de narrarlos. Otra de las diferencias que le he visto con la primera parte es que este libro si engancha, sientes interés por los personajes, esta vez Negrete esparce a todos los protagonistas por Tramorea y nos cuenta sus historias, historias que se cruzaran con las otras para unir de nuevo a esos personajes. He tenido la sensación de que después de escribir "La espada de fuego", Jorge Negrete se leyó "Tormenta de Hielo y Fuego", y eso le inspiró para seguir con esta saga. Seguramente no sea así pero solo digo que me dio esa sensación. He visto muchas similitudes entre este libro y la saga de Martin, pero seguramente George Martin también tiene cosas de otros autores. He leído poca literatura fantástica y no estoy en posición de decir quien imita a quien.

"El espíritu del mago" a pesar de estar bien narrado y tener unos personajes medianamente atractivos, quizás caiga en algunos tópicos, ya sé que hoy en día es imposible escribir nada nuevo dentro de la fantasía heroica, pero algunos personajes, sobretodo los femeninos son una especie de estereotipos, por ejemplo Aidé, la jovencita hija del anterior Zelmanit que vive entre los guerreros de la Horda Roja y es la concubina del Duque pero está enamorada de Kratos, que también es Thaedoran como lo fue su padre. No digo que esté mal elaborado ese personaje, pero mientras lo leía me parecía que ya había leído muchos personajes femeninos igual a ella.

El final del libro me pareció algo precipitado, igual que en la "Espada de Fuego", cuando faltan 10 páginas para acabar el libro te preguntas como es posible que el libro este acabando si aun no se ha resuelto nada. Aunque sea una saga el libro tiene un final, aunque claro, un final abierto que hace que tengas ganas de leer algo más sobre este mundo.

Dicho lo bueno y dicho lo malo, la valoración de este libro es alta, disfruté muchísimo leyéndolo, tenía ganas cada día de cogerlo y entrar en Tramorea. Uno de los logros de "El espíritu del Mago" es que solo con leerte unas líneas parece que ya estás dentro de libro. Hay pocos escritores que me hagan sentir esa sensación con tanta rapidez y Javier Negrete es uno de ellos. Ya tengo ganas de que salga la tercera parte, mientras tanto me pondré con otro libro suyo, "Señores del Olimpo", que tiene muy buena pinta,

No hay comentarios: