sábado, noviembre 11, 2006

Señores del Olimpo, Javier Negrete

SINOPSIS

Una novela de aventuras que nos adentra en el fabuloso mundo de los dioses griegos. El clima está cambiando y son muchos los que lo achacan a la impiedad de los hombres, protegidos de Zeus. Pero el rey de los dioses, se enfrenta a sus propios problemas. Los gigantes amenazan con marchar desde el lejano Norte sobre las tierras de los humanos. Éstos, cada vez más numerosos, ponen en peligro la existencia de sátiros, centauros y otras razas antiguas a las que hostigan en sus bosques ancestrales. Por si las intrigas y rencillas entre los mismos dioses fueran pocas, una criatura llamada Tifón, que asegura ser hijo de Cronos, amenaza con convertirse en el nuevo señor del Olimpo.

Como antes que él hicieran Robert Graves, Mary Renault o Valerio Manfredi, Javier Negrete se ha adentrado en el fecundo terreno de la mitología griega y engarza los mitos para crear una novela que es la suma de multitud de registros, desde la narración de aventuras al relato de un viaje a un mundo nebuloso y arcaico en el que los hombres coexistían con los dioses y se veían arrastrados por sus intrigas, sus odios y sus devaneos amorosos.

CRITICA

Este es el tercer libro que me leo este año de Javier Negrete. Su dos anteriores libros pertenecientes a la saga del mundo de Tramorea, "La espada de fuego" y "El espíritu del mago" podrían englobarse más dentro de la literatura fantástica juvenil, aunque a mi me parecieron libros más adultos que la mayoría de literatura del género. En cambio este "Señores del Olimpo" es una novela bastante más compleja y destinada seguramente a un público más adulto.

Nos encontramos ante un libro de toque claramente fantástico, con la diferencia de que los protagonistas aquí son los propios Dioses, Zeus, Apolo, Afrodita, dioses que todos conocemos por haberlos estudiado alguna vez en clases de historia o haberlos visto en algún libro o película. Javier Negrete "humaniza" esos Dioses para ofrecernos un relato que sirve tanto para divertirse como para aprender mitología griega. Si en el colegio me hubiesen dado este libro para leer en vez de algunos tochos aburridísimos llenos de nombres, seguramente el tema me hubiese interesado más.

Es muy importante estar algo familiarizado con la mitología griega para entrar de lleno en este libro, pero por si acaso uno no está muy metido en el tema, Javier Negrete ha hecho una extensa explicación de el significado de algunos mitos que refleja en la novela. Yo estudié filosofía y tenía una clase dedicada íntegramente a la mitología, una clase que, la verdad sea dicha, me aburría muchísimo, aunque los libros que nos dieron a leer me fascinaron gratamente, sobretodo "La Iliada" y "La Odisea", de Homero. "Señores del Olimpo" no tiene nada que ver con esos libros, son épocas muy distintas, pero al que le gustaron esos seguramente disfrutará con este.

El ritmo de la novela en su mayor parte puede resultar algo lento aunque tiene partes que tienen muchísima acción y hacen que no te aburras durante la lectura. Los numerosos nombres de dioses y los parentescos entre ellos cuestan un poco de aprender, pero es algo que suele pasar en casi todos los libros de tinte fantástico. Al principio también cuesta un poco hacerte una imágen de los personajes, las descripciones son un tanto extrañas, no por la forma de hacerlo del autor, sinó porque algunos dioses tienen características tan especiales que son dificiles de describir. Al intentar hacerte con la imágen de un Dios griego es muy fácil recurrir a las imágenes vistas en el cine, por eso Javier Negrete intenta describirlos de forma que el lector pueda formarse la suya propia.

La forma de escribir de Javier Negrete es muy buena, su prosa está realmente trabajada, busca las palabras ideales para cada párrafo, usando numerosos sinónimos para no repetirse casi nunca. Su vocabulario y conocimiento del tema mitológico es enorme. El hombre es profesor de griego y eso se nota, se nota mucho que conoce el tema a la perfección, también se nota que es un tema que le fascina y que le ha dedicado mucho tiempo.

Como puntos negativos decir que cuesta un poco engancharse, y uno vez lo has hecho el capítulo se acaba y pasa a otro tema al que también es difícil engancharse. No se trata de uno de esos libros para devorar en un par de días, al menos eso creo yo, es para disfrutar de cada párrafo con tranquilidad, aprender lo que se pueda, y no dar mucha importancia si no recuerdas quien es cada Dios. Yo suelo leer muy rápido y este me ha costado varias semanas, algo extraño en mí, sobretodo teniendo en cuenta que es una novela relativamente corta.

En definitiva, una buena novela, que puede defraudar a los seguidores de "La espada de fuego", pero que puede hacer que otro tipo de lectores conozcan a este autor español que , a mi juicio, es uno de los mejores que tenemos en la actualidad en este país.