miércoles, abril 12, 2006

La espada de fuego, Javier Negrete


SINOPSIS:

Zemal, la Espada de Fuego, es el máximo símbolo de poder y la mayor aspiración de todo guerrero. Sólo los Tahedoranes, los grandes maestros de la espada, pueden competir por ella en una carrera sin cuartel por descubrir su escondite. Tras la muerte de Hairón, el último Zemalnit, siete aspirantes se disputan la espada; pero hay en juego algo más que la ambición de poder, pues extrañas fuerzas están dispuestas a romper la concordia entre los hombres y los dioses, exiliados desde hace largo tiempo de Tramóea. Aquéllas se han unido para despertar a Tubilok, el dios rebelde que duerme fundido en una roca en los abismos del Prates y cuyos sueños se convierten en las pesadillas de los hombres.

Derguín y Kratos May, los guerreros, y Linar y Mikhon Tiq, los magos, deben enfrentarse al caos y la destrucción a fin de superar las múltiples traiciones y trampas de Togul Barok, príncipe de Áinar, así como para ganar la Espada de Fuego y salvaguardar el frágil equilibrio e Tramórea.

CRITICA:

La fantasía medieval está de moda, y Javier Negrete ha sabido aprovechar muy bien esta circunstancia . Creando una obra como "La espada de fuego", ha conseguido que los lectores españoles nos sintamos orgullosos, aunque hay otros libros de autores españoles de la misma temática, como puede ser "Olvidado Rey Gudú", este libro consigue llegar más tipos de lectores, , un libro que abre una saga que está siendo un gran éxito entre crítica y público.

Este libro de inició no me atrajo demasiado, al principio me pudo parecer algo simple y hasta puede que infantil, no me enganchaba, las situaciones que contaba las veía demasiado típicas, no me aportaba nada, pero al estar mucho mejor escrito que la mayoría de libros del estilo no dudé en seguir leyendo. A partir de la segunda parte la cosa cambió, el libro es mucho mas adulto en mi opinión y al estar ya inmerso en el mundo de Tramorea disfrute mucho mas de esa parte. Me parece que Javier Negrete a medida que avanza la acción va profundizando más, tanto en los personajes como en la historia, y eso hace que el lector vaya adentrándose poco a poco en ese mundo.

El tema de los Thaerodranes me ha gustado mucho, ,poco a poco va creando una especie de filosofía sobre el tema que es muy interesante. Para convertirse en Thaerodran se deben conseguir una serie de marcas de maestría, para ello se deben pasar una serie de pruebas muy duras. Cuando se llega a ser Thaerodran se les revela el secreo de "la segunda aceleración", que hace adquirir una velocidad muy elevada pronunciando mentalmente unas palabras.Me encanta ver esa especie de fusión entre literatura fantástica y Samurais, le da un toque original al libro.

La lectura de este libro es bastante amena, no es de esos libros en los que tienes que estar consultando la guía de personajes o el glosario cada dos por tres como pude ser por ejemplo la saga de "Canción de hielo y fuego". De todas formas no es uno de esos libros que me haya enganchado, aunque la lectura me pareció muy agradable y disfruté en todo momento del libro, cuando lo dejaba no pensaba más en él. Aunque debi decir tambien que ahora estoy con la segunda parte "El espíritu del mago", y a ese si que estoy enganchado.

No hay comentarios: