lunes, enero 30, 2006

El palacio de la luna, Paul Auster

SINOPSIS:

Marco Stanley Fogg está a las puertas de la edad adulta cuando los astronautas ponen el pie en la luna. Hijo de padre desconocido, fue educado por el excéntrico tío Víctor, que tocaba el clarinete en orquestas de mala muerte. En los albores de la era lunar, muerto su tío, Marco va cayendo progresivamente en la indigencia, la soledad y una suerte de tranquila locura de matices dostoievskianos, hasta que la bella Kitti Wu lo rescata. Tras un largo periplo que lo lleva hasta el Oeste y bajo el influjo de la omnipresente luna, Marco descubrirá los misterios de su origen y la identidad de su progenitor.

CRITICA:

Este es el segundo libro que leo de Paul Auster, después de "La noche del oráculo", y tengo que decir que este escritor se está convirtiendo en uno de mis favoritos. Se trata de un libro aparentemente sencillo, que cuenta una historia que parece que tiene que ser sencilla, pero la forma en la que lo cuenta lo convierte en una novela muy profunda. tratando temas como la condición humana, la vejez, el amor, la pobreza...

Como en "La noche del oráculo" (y según tengo entendido en la mayoría de sus libros), Paul Auster crea una historia dentro de otra historía, o más bien dos historias dentro de una, historias que se entrelzan entre sí de alguna forma. Es interesante desde mi punto de vista ver como el autor pasa de un tiempo verbal a otro y de una forma personal a otra según sea en narrador, para mi es un gran acierto y consigue hacer más amena la lectura.

Otro aspecto muy importante de "El palacio de la Luna" son las casualidades, que son el motor que mueven la novela, casualidades que hacen que los protagonistas sufran cambios en sus vidas, que se crucen entre ellos y que impregnan al libro de una especie de "mágia" sobrenatural que guía los destinos de los personajes.

Básicamente el libro está compuesto por tres historias principales, una es la del protagonsita que ha escrito un libro de su historia, ese libro es el que estamos leyendo nosotros, luego este personaje principal que cuenta su historia se cruza con un señor mayor al que debe cuidar, este le hace escribir sus memorias, aquí tenemos ya la segunda de las historias, que formarían otra novela dentro de la novela. Por último sale un tercer personaje que no puedo decir quien es porque estropearía la lectura del libro. La historía de ese tercer personaje nos la relata el protagonista a raiz de varios encuentros que tiene con él.

Desde luego recomiendo la lectura de este libro ya que es una novela que se disfruta de princiipio a fin, es amena, tiene amor, aventuras, tragedias, humor, acción y un montón de tramas y subtramas que no te dejan despegar los ojos de las páginas.

ISBN: 8433914545

312 pgs

martes, enero 24, 2006

Jonathan Strange y el Señor Norrel, Susanna Clarke


SINOPSIS:

Una de las novelas más brillantes y originales que han aparecido en los últimos tiempos, Jonathan Strange y el señor Norrell es un relato fabuloso en todos los sentidos: por su ambición narrativa y por las historias extraordinarias que cuenta. Como una auténtica obra de orfebrería literaria, Susanna Clarke ha imaginado un universo fantástico completo y coherente hasta en sus últimos detalles, creando en el lector la ilusión de sumergirse en una historia de absoluto realismo y verosimilitud. A principios del siglo XIX, las hazañas del Rey Cuervo, el más grande de todos los magos de la Edad Media, perviven en la memoria y la leyenda, pero la práctica de la magia ha sido completamente olvidada en Inglaterra. Hasta el día en que el esquivo señor Norrell, de Hurtfew Abbey, logra que las piedras de la catedral de York hablen. La noticia del retorno de la magia se extiende como la pólvora y el señor Norrell, convencido de que debe poner sus artes al servicio del gobierno en la guerra contra Napoleón, se traslada a Londres. Allí conoce al joven Jonathan Strange, un brillante y voluntarioso mago, y tras superar algunos recelos, consiente en acogerlo como discípulo. En una época en la que sólo los charlatanes se hacían llamar magos, Norrell y Strange se proponen limpiar el buen nombre de su oficio, al que consideran una ciencia con mayúsculas. Bajo las órdenes de Wellington, realizarán decenas de actos mágicos, y su éxito es tal que muy pronto se los consultará sobre muchos otros problemas, desde la curación de la locura del rey Jorge III hasta la mejor venganza para amantes despechados. A su paso encontrarán amor y muerte, portentos y crueldades, y arrastrados por la ambición y la rivalidad, el camino de la gloria los acercará irremediablemente al abismo.
Entre la fina comedia social de Jane Austen y el sombrío universo de Tolkien, Susanna Clarke ha logrado crear un mundo imaginario de enorme belleza y misterio. Distinguida como Mejor Novela del Año por los libreros independientes de Estados Unidos y candidata a los premios Whitbread, Booker y Guardian, Jonathan Strange y el señor Norrell ha sido generosamente elogiada por la crítica —«Un clásico» «Una obra prodigiosa» «Una soberbia y elegante fantasía histórica» «La mejor novela fantástica escrita en los últimos setenta años» «Un placer perfecto»—, y ha permanecido en las listas de los libros más vendidos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania desde su publicación.

CRITICA:

Lei este libro después de haber leido varias críticas en las que se decía que era uno de los mejores libros dentro del género fantástico, de todas formas hoy en día al leerte las contraportadas de muchos libros siempre sale algun comentario parecido, "el nuevo Tolkien", "El mejor libro de literatura fantástica despues de "El Señor de los anillos"... Este libro es muy distinto, no se trata de literatura fantástica de espadas, dragones, elfos y enanos. Puede que tenga alguna referencia a alguno de esos personajes fantásticos pero "Jonathan Strange y el Sr. Norrel" es un libro muy diferente dentro del género fantástico, trata sobre mágia, mágia en el sentido literal de la palabra, el oficio de mago como profesión y en su máxima expresión.

Al empezar a leer el libro lo primero que me vino a la cabeza era de que podía estar frente a un libro dedicado al publico infantil-juvenil, un libro escrito tras el éxito de Harry Potter. Pero nada mas lejos de realidad, este es un libro adulto, dudo mucho que un público infantil pudiera entender esta novela ya que trata diversos temas que podría resultar pesados para este tipo de público.

Bien, aún no he dicho si me gusto el libro, me gusto, y mucho, me parece que Susanna Clarke posee una imaginación envidiable, las situaciones que explica son de lo más original y divertidas, el ritmo de la novela, aunque pausado en su forma, posee un ritmo en cuanto a situaciones que hace mantener el interes hasta el final. Puede que tenga alguna pequeña laguna en la que el ritmo decae algo, pero nada que no quede arreglado con una escena delirante de una exhibición mágica que nos hace adentrarnos otra vez en el mundo creado por la autora.

Lo que mas llama la atención de esta novela son las notas a pie de página. Al comprar el libro y hojearlo por primera vez me sorprendió mucho ver tal cantidad de notas, es algo que solo había visto en textos antiguos que precisaran dar explicaciones constantemente, o de textos de idiomas orientales que fuera casi imposible su traducción. Al principio no me gustó mucho la idea de estar constantemente abandonando la lectura para leerme esos pies de página, pero poco a poco fui comprendiendo la intención de la escritora y de la importancia que esas notas tenian dentro de la novela. Se trata de una especie de explicaciones sobre los hechos que acontecen en la novela. Me explico, es como si los que Susanna Clarke nos está contando esté basado en hechos y personajes reales. Si se habla de un mago se pone en el pie de página quien fue ese mago, cuando nació o murio, que libros escribió o que tipo de magia practicó, todo contado de forma rigurosa que no nos hace poner en duda la realidad de tales anotacioes. Al principio puede resultar pesado, o falto de interes, pero a medida que avanza la acción esas notas se vuelven más interesantes y vas creyéndote de verdad lo que estas leyendo. En algún momento me h ellegado a sorprender a mi mismo pensando "vaya cosas que hizo ese tipo", sin tener en cuenta que era un personaje imaginario.

Sobre el argumento me llamó la atención que al prncipio de la acción la magia no existe, simplemente se estudia, pero no se practica, desapareció hace ya años, y los estudiosos dan por hecho que nunca más existirá. La aparaición de El Señor Norrel cambiará complentamente esa situación, más luego Jonathan Strange, para mi el verdadero protagonista de este libro. No quiero desvelar nada más porque lo mejor de este libro es leer sin saber lo que va pasar a continuación, como dije antes esta escritora tiene mucha imaginación.

Un muy buen libro que recomiendo de verdad. Es muy largo, son 800 páginas, pero se leen rapidisimo y se hacen muy amenas. No se si tendrá continuación, podría acabar asi, o podrían seguir las aventuras de Jonathan Strange y El Señor Norrel, quien sabe, de momento ya le han comprado los derechos cinematográficos, si lo hacen bien podría resultar una buena película, aunque algo ambiciosa creo yo, ya veremos...



800 páginas.

ISBN: 8478889736.

domingo, enero 22, 2006

Tormenta de espadas, Canción de hielo y fuego/3



SINOPSIS:

La batalla del Aguasnegras ha decantado por el momento la balanza en la Guerra de los Cinco Reyes en favor de Joffrey Baratheon y de la corte liderada por su abuelo Tywin Lannister... aunque no todos los miembros de la familia disfrutan de sus privilegios. Robb Stark, Rey en el Norte y su principal contendiente, se ha establecido en Aguasdulces, donde sus consejeros le hacen ver que, a pesar de haber ganado todas las batallas, quizá esté perdiendo la guerra. Mientras, en el Muro, la Guardia de la Noche se sacrifica para defender el mundo conocido, pero Jon Nieve sospecha que, realmente, no saben nada; Stannis Baratheon parece guardar secretos que van más allá de la lógica, y Daenerys Targaryen anhela el momento de volver a su tierra.

CRITICA

Muchas sagas de este tipo van decayendo a medida que avanzanlas entregas. En "Canción de hielo y fuego" pasa justo lo contrario, cada vez la trama se vuelve mas interesante y los personajes evolucionan de una forma sorprendente, si George Martin sigue mejorando en cada entrega podemos esperar que la próxima entrega "A feast of Crows", sea una novela apoteósica.

Al igual que en las otras dos entregas se nos presenta cada capítulo desde el punto de vista de un personaje distinto. En esta ocasión si cabe aun resulta mas interesante porque la trama ya está muy avanzada y hay un montón de situaciones que aun no tienen desenlace, y las que han tenido un desenlace aun son más interesantes porque ese desenlace no ha hecho más que provocar la evolución de la trama hasta un punto en que el lector no puede dejar de leer.

Hay varios capitulos en "Tormenta de Espadas" que son dignos de adimiración, pocas veces he tenido la oportunidad de leer un libro y estar en constante tensión, hay momentos en los que hasta me temblaban las piernas, y lo digo en serio, no se como lo hace pero este escritor sabe llevar al lector por donde el quiere, a veces tiene muy mala leche, se nota que lo hace adrede, nos quiere hacer sufrir, pero a nosotros, los aficionados a esta saga, nos gusta sufrir, por eso esperamos ansiosos la cuarta parte, aunque para eso aun falta algo mas de un año, a no ser que tengamos un nivel muy alto de ingles y nos decidamos por leerlo en versión original.

Mas Información

Ficha técnica:
George R.R. Martin, Tormenta de espadas (A Storm of Swords, 2000) [dos tomos de venta conjunta]
Canción de Hielo y Fuego/3
Colección dirigida por Alejo Cuervo
Traducción de Cristina Macía
Prólogo de Alberto Cairo
Ilustraciones de portadas de Corominas
ISBN 84-96208-08-7
628 págs. (Tomo I) y 608 págs. (Tomo II)
P.V.P. 29,95 €


martes, enero 17, 2006

El retrato de Rose Madder (Stephen King)

SINOPSIS:

Era como si el cuadro la hubiera llamado, obligándola a detenerse. Y al leer la inscripción del dorso, "Rose Madder", supo que tenía que ser suyo, el adorno perfecto para su recién estrenado piso de mujer libre. Porque tras años de maltratos, por fin Rosie Daniels había abandonado a su marido y emprendido una nueva vida en otra ciudad.

Pero es imposible no dejar pistas y Norman, el brutal policía con quien se había casado, inicia la caza sistemática e implacable de su mujer. Cada vez está más y más cerca, y Rosie advierte,no sin temor, que su única aliada es esa figura pintada en el cuadro, que la invita a pasar a su lado de la realidad.

CRITICA:

Lei este libro porque me dijeron que en él salía el mundo de la Torre Oscura, me interesaba indagar algo más en ese mundo, y la verdad es que aunque si que se puede encontrar cierto paralelismo, no se parece en nada a esa saga.

Aquí tenemos dos historias totalmente diferentes, o más bien una historia que se transforma en otra a raiz de un cuadro que encuentra la protagonista en una tienda de objectos usados. Stephen King ya nos tiene acostumbrados a este tipo de giros, es como si empezara a escribir una historía y de repente se le ocurriera otra totalmente diferente y la quisiera incluir en la otra, a veces hasta se le ocurren otras historias más, como subnovelas dentro de la novea, a veces consigue liarlo tanto que ni él sabe lo que está escribiendo, otras veces como en "El retrato de Rose Madder" consigue que la cosa funcione ya que ambas historias por separado resultarían poco interesantes, pero al unirlas y ponerles una conexión mediante ese cuadro, consigue un buen efecto, que puede hasta hacer pensar al lector, buscando conexiones entre la realidad y la ficción que se dan dentro de la novela.

Este libro está muy mal escrito, ese problema se da en todos los libros de Stephen King, su prosa parece de aficionado, sus expresiones y descripciones a veces rozan el ridículo, más de una vez me leo dos veces el párrafo para cerciorarme de que realmente esa frase está escrita ahi. Ojo, nunca diré que Stephen King sea un mal escritor, a mí me encanta, disfruto con sus libros, su creación de personajes es magistral, hasta los personajes secundarios y terciarios están bien desarrollados. Tiene una imaginación como pocos escritores y me parece una de los más originales novelistas de la acutalidad.

"El retrato de Rose Madder", es el libro más leido de Stephen King, quizas por el tema que trata, los malos tratos hacia la mujer. El personaje del maltratador es tan exagerado que hasta parece paródico, y es un personaje que como tal funciona, es malo, malo de verdad: maltratador, canibal, asesino,racista... Como lector odias al personaje, y a Rosie, la protagonista le llegas a coger cariño.

Un libro para pasar el rato, imprecindible para aficionados a Stephen King y una buena opción para empezar con él sin no has leido nada de este escritor.

ISBN: 84-397-0256-6

sábado, enero 07, 2006

Choque de Reyes, Canción de hielo y fuego 2


SINOPSIS

Un cometa del color de la sangre hiende el cielo cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del océano, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del Norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza impune hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fraticidas.

CRITICA

Pues por fin me he leido la segunda parte de esta saga de George R.R Martin, y debo confesar que cada vez estoy mas enganchado. No desmerece para nada al primer libro, es más, me parece que me ha gustado más, supongo que porque ya conocia a la mayor parte de los personajes y he podido seguir la trama más facilmente que en "Juego de Tronos".

Casi podriamos decir que todos los libros de "Canción de hielo y fuego", forman una sola obra, es decir, no creo que sean libros diferentes, es como si fuera una serie televisiva: cada libro esta formado por capitulos, de aspecto muy televisivo, cada capítulo acaba con una intriga, que te obliga a seguir leyendo para saber que le ha ocurrido al personaje al que trata en ese momento. Se nota mucho que George R.R Martin proviene del mundo de la televisión, sabe muy bien que vivimos en una época donde la gente esta acostumbrada a ver mucho la tele, y siguiendo un poco esos esquemas logra enganchar a muchos tipos de lectores. Hay momentos en que pareces estar leyendo una telenovela de género fantástico-medieval, con tantas intrigas, relaciones amorosas, engaños, traiciones..etc. No quiero decir para nada que eso sea un desacierto, todo lo contrario, el autor domina perfectamente estos temas y en ningún momento cae en el ridiculo, consigue con gran maestría acabar todas las sitauaciones de forma que sorprenda a cualquier lector.

"Choque de Reyes", tiene más acción y fantasía que "Juego de Tronos", pero por lo que se vé, la próxima entrega "Tormenta de espadas" todavía tendra más, y las siguientes aún mas. A diferencia de otras sagas, en la primera entrega no vemos casi ningún elemento fantástico, pero paulatinamente el relato se va imrpegnando de elementos mágicos, desde dragones hasta gigantes. En el primer volumen se nos decía que todo eso había desaparecido, pero poco a poco renace, cosa que hace que la novela gane interes para los aficionados al la literatura fantástica.

Sin duda un gran libro, obra maestra dentro del género fantástico, y ejemplo a seguir para muchos escritores...

Ficha técnica:
George R.R. Martin, Choque de reyes (A Clash of Kings, 1999)
Canción de Hielo y Fuego/2
Colección dirigida por Alejo Cuervo
Traducción de Cristina Macía
Prólogo de Luis G. Prado
Ilustración de portada de Corominas
ISBN 84-932702-2-9
P.V.P. 25,95 €
928 págs

Mas Informacion